Sólo 5% de los casos de fondo son de auditorías apeladas
Fecha de Noticia: Julio 17, 2014
Por: Carlos Urbina
Investigación realizada por Momento Fiscal revela que el Tribunal Administrativo Tributario falló en un 70% de los casos de fondo sobre CAIR y Multas. Esto se dio entre los años 2011 a 2013. Contrario a lo que la intución podría indicar, los dos primerso años no vieron casos de auditoría y sólo el tercer año se llegó a fallar, en el fondo, casos de auditoría.
De los 223 casos fallados en el fondo por el TAT, de 2011 a 2013, sólo 13 correspondieron a auditorías. Esto significa que solo un 5% de los fallos correspondían a auditorías de la DGI/ANIP.
Esta ínfima cantidad contrasta con los casos de CAIR que fueron, en el mismo período, 41%, los casos de multas apeladas que llegaron a 28% y los de jurisdicción coactiva que llegaron a 10% de los casos fallados en el fondo.
La estadística revela que para el año 2011 el TAT emitió 25 fallos de fondo de los que 11 correspondían a multas, 7 a casos de jurisdicción coactiva, 2 a CAIR, 2 a Adelanto de Impuesto a la Renta y 1 a Devolución de impuestos.
Para el 2012 el TAT falló en el fondo 44 casos de los que 20 correspondían a multas, 13 a CAIR, 10 a cobro coactivo y 1 a devolución de impuestos.
En el año 2013 se emitieron 154 fallos de fondo de los que 78 correspondían a CAIR, 32 a multas, 13 a auditorías, 12 a devolución de impuestos, 6 a cobro coactivo, 6 de exoneración, 3 de prescripción y 4 que correspondieron a 1 rectificativa, 1 trámite de ONG, 1 de registro de contabilidad computarizada y uno de residencia fiscal.
Momento Fiscal reportó ayer el costo promedio de un fallo del TAT (ver noticia) y en el día anterior el porcentaje de casos ganados por el contribuyente ante el TAT (ver noticia). Momento hará pública el resto de esta estadística en una serie de notas en los próximos días.
La ficha técnica de esta estadística reposa en las oficinas de Momento Fiscal y está a la disposición de cualquiera que quiera consultarla, en horario de oficina de lunes a viernes. La estadística fue enviada al TAT con el objeto de su validación sin que a la fecha de la redacción de esta nota se haya recibido respuesta.
Para ver la dirección de Momento Fiscal haga click aquí:
Tweetea o dale Like a esta noticia: